miércoles, 21 de marzo de 2012

Proyecto Casa Varsavsky



Formas:La forma es una capacidad comunicadora de la arquitectura, que es fundamental para establecer puentes con la sociedad.
¿Qué es lo que desprende una forma? La forma de la arquitectura está transmitiendo lecturas de índoles muy diversas: contradictorias, chillonas, elocuentes, groseras… Se buscan formas en el paisaje para describirlas, diferenciarlas, y explicar que es lo que las ha llevado a ser de esa manera o de otra.

Casa Varsavsky
Se sitúa en una parcela en la Moraleja, Madrid, con una pequeña colina con unas vistas maravillosas y desde la cual el contexto solo se entiende como paisaje, de manera que la primera impresión de los arquitectos era que tuviese la mínima incidencia con el paisaje, pero que el paisaje pudiese incidir lo máximo posible sobre la casa.



Comenzaron a ver estos perfiles, estas líneas e intentaron entender que era lo que el paisaje les estaba contando.

Sterne en el Tristran Shandy hace este dibujo



para explicar su novela: las líneas avanzan de golpe, vuelven hacia atrás… vienen y van. Estas líneas explican un espacio. Esta línea que viene y va es la que tenían los arquitectos en el perfil de la Casa Varsavsky. Pensaron que la casa tenía que ser una “súper línea” más que se superpusiese a esta estructura como un extracto más en el paisaje.



No estaban deformando, si no formando, tomando la línea como una forma más de transmitir información de distintas procedencias: relación con la topografía y el entorno, jerarquía espacial, los esfuerzos estructurales.

Las condiciones externas, el paisaje, e internas que obligan a formar desde dentro, y el resultado final es cuando se consiguen conciliar ambas formaciones.




Esta formación aporta ventajas estructurales: estos pliegues van a dar rigidez a las losas [que varían entre 15 y 65cm] y además elimina la existencia de pilares; la propia estructura se pliega para llegar al suelo.



Evita, incluso, la existencia de compartimentaciones. Estos pliegues podrían ser las compartimentaciones entre un espacio y otro.
Doble función de los pliegues: no solo son rampas, si no apoyos.

La planta de la Casa Varsavsky



es una planta que se desarrolla a través de espacios pasantes, que se accede a través de una rampa, tiene un patio en su interior que oxigena el espacio y empiezan a aparecer estos elementos [paredes señaladas] que son los soportes de la cubierta de arriba, que se convierten en estancias que contiene la máxima privacidad del proyecto. Estos pliegues se están convirtiendo en un espacio.



Las deformaciones que van a provocar la topografía y el entorno, las condiciones exteriores, en este plano, se levanta para dejar acceder debajo de la casa [zona de garaje], aquí se pliega para llegar al suelo y poder apoyarse [zona de escalera]



Galería de imágenes: video

No hay comentarios:

Publicar un comentario